Rosario - miércoles, 11 de abril de 2012

 

INICIO  <  Navegue con un sólo click  ARN.     

Lea aquí las noticias anteriores

 

 

Para anunciar en envíe un correo a: correoarn@gmail.com

 

 



Estamos en Google+

Estamos en Facebook

 Noticias Arn

Crea tu insignia

Estamos en Twitter

 Seguir a noticiasARN en Twitter


 


 

Según el Cesyac, la inflación de marzo en Rosario fue del 3,49 %

La inflación de marzo en Rosario fue del 3,49 por ciento, según el relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). De este modo, la canasta básica estimada llegó a $6.635.

(ARN/9-4-2012)  La entidad local informó que la tasa municipal, el transporte urbano y la medicina prepaga fueron los servicios que más impactaron en el aumento, y en el rubro alimentos las carnes y frutas y verduras. También hubo variaciones en combustibles, cuota del club social, y en los comestibles y productos de limpieza.

De esos $6.635,57, los Productos de Consumo Masivo se llevaron $ 2.106,67 (es decir, un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $ 4.528,90 (el 68% restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo llevo a ganar un punto más a los productos con resecto a los servicios. En resumen, el IPC para Rosario fue de +3,49%, aumento que fue corrido por las subas en frutas y verduras (7,30%), carnes (6,42%), tasa municipal (72,23%), transporte urbano (17,40%), cuota club (13,60%) y medicina prepaga (5,41%).

El Presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano, concluyó sobre los datos y el aporte de este instrumento: “Cesyac con esta medición está diciendo que en Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 3,49%. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica. La nuestra, con base sólo en ciudad y con 69 productos nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre. Ademas estamos en condiciones de decir que arrancó antes de tiempo el ajuste en los servicios, algo que venía ocurriendo a partir del mes de marzo en los años anteriores. Esperemos que las subas salariales de este período puedan abosorber los aumentos que también tendremos en este mes de abril que recién arranca, puesto que impactará el aumento en las cuotas de colegios privados, y también ya hay incrementos fuertes en los combustibles”.

La muestra

El Referente Técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó que “fueron 50 productos y 19 servicios los incluidos”.

 

Fuente: PuntoBiz

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados - 2009 -2011 © noticiasarn.com.ar - Dirección editorial y  Diseño web: Gustavo N. Fernández

Rosario -Santa Fe - Argentina // Contacto: 54 (341) 15 3 133 356 / correoarn@gmail.com