Rosario - Miércoles, 22 de Agosto de 2012

 

INICIO  <  Navegue con un sólo click  ARN.     

Lea aquí las noticias anteriores

 

 

 

 

Para anunciar en envíe un correo a: correoarn@gmail.com

 

 



Estamos en Google+

Estamos en Facebook

 Noticias Arn

Crea tu insignia

Estamos en Twitter

 Seguir a noticiasARN en Twitter


 


 

SÓLO ROSARIO  BASE DE DATOS  CARTELERA  EL MUNDO  OPINIÓN  INFORMES ESPECIALES  BANDERA  NACIONAL     SECCIONES
La Provincia y el Municipio articulan un plan habitacional que aportará 2.000 viviendas
 

La intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador Antonio Bonfatti en el lanzamiento del programa “Mi Tierra, Mi Casa”, plan integral de acceso al suelo urbanizado que contempla la generación de lotes con servicios y el financiamiento para la construcción de las viviendas

(ARN/22-08-2012)   En una primera etapa, el programa brindará una oferta de loteos con servicios ubicados uno en el distrito Norte y otro en el Oeste. Esta operatoria se complementa con una serie de créditos del Banco Municipal destinados a la compra de materiales para la construcción de varios prototipos de vivienda flexibles, según las necesidades y proyectos de cada familia. “Hoy es un gran día para nuestra ciudad”, sostuvo la intendenta, quien agregó: “Estamos convencidos de que éste es el camino conjunto, entre municipio, provincia y nuestro Banco Municipal, para llevar adelante uno de los proyectos más importantes que tenemos en la ciudad: que las familias tengan la posibilidad de un hogar y un techo seguro”.

La intendenta Mónica Fein participó ayer junto al gobernador Antonio Bonfatti, el titular de la Secretaría de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y el presidente del directorio del Banco Municipal, Eduardo Ripari, del anuncio de “Mi tierra, mi casa”, programa de acceso al suelo urbanizado y crédito para la vivienda en el “Loteo Avellaneda Oeste”, ubicado en el distrito Oeste, y “Parque Habitacional Ibarlucea”, en el Norte, los cuales brindarán una oferta de 2.000 parcelas de entre 150 y 300 metros cuadrados. También anunciaron una línea de financiamiento que brindará el Banco Municipal destinada a la compra de materiales para la construcción de varios prototipos de vivienda, flexibles según las necesidades y proyecciones de cada familia. Los lotes que se ofrecerán tendrán un valor de entre los 30 y 40 mil pesos en el caso del Loteo Avellaneda Oeste, y de entre 50 y 60 mil pesos para el Parque Habitacional Ibarlucea. Las parcelas varían su precio según su ubicación y tamaño y se podrán pagar mediante un anticipo y el resto en cuotas.
Durante el acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la sede de Gobernación, Bonfatti anunció que se trata de “una idea totalmente innovadora, que contempla la articulación con la Municipalidad de Rosario a través de su Banco Municipal para el otorgamiento de créditos por 100 millones de pesos para la construcción de viviendas”.
El programa se llevará a cabo en dos predios, uno de 18,5 hectáreas, ubicado en el distrito Oeste y el otro, de 66,2 hectáreas, en el Norte. El primero abarca 580 lotes de entre 150 y 180 metros cuadrados de superficie, que se ofrecerán a un valor de entre los 30 y 40 mil pesos, se lo denominó Loteo Avellaneda Oeste y está ubicado en inmediaciones de bulevar Avellaneda al 4200. Además, 4,8 hectáreas serán destinadas al trazado y espacios públicos comunitarios.
El otro predio está situado en el Parque Habitacional Ibarlucea (sobre la ruta nacional 34), donde se ofrecerán 1.420 lotes de 300 metros cuadrados cada uno, que fueron tasados en entre 50 y 60 mil pesos. Del total de hectáreas, el 38% va a ser destinado a espacios públicos y comunitarios.
Para ambos predios están previstas las siguientes obras de infraestructura: estabilizado de calles y pavimento provisorio para las arterias donde se prevé circule el transporte público; abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica y alumbrado público; desagües pluviales por zanjeo y cloacales por sistema autónomo
Bonfatti explicó además que los dos mil lotes (580 en el distrito Norte y 1420 en el Norte) pertenecen a tierras que la provincia adquirió oportunamente, mientras que el crédito bancario va a propiciar la entrega de los materiales para los vecinos que adquieran el lote a fin de construir un núcleo básico y la “progresividad de la construcción de la vivienda tomándose seis meses para el pago de la primera cuota del crédito”.
La inversión proyectada para ambos emprendimientos es superior a los 100 millones de pesos. “Tanto uno como otro plan mejorarán las condiciones de hábitat del entorno, creando nuevos espacios públicos y equipamiento comunitario; garantizando la accesibilidad y la prestación de los servicios esenciales (agua, energía eléctrica, transporte, recolección de residuos y alumbrado)”, destacaron desde la Casa Gris, al tiempo que dijeron que “las inversiones en infraestructura eléctrica y en agua potable optimizarán los servicios de agua y luz en los barrios cercanos”.

Condiciones para ser adjudicatario

Actualmente la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) tiene en el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) 13.000 inscriptos en Rosario, de los cuales 9 mil, según dijo el gobernador Bonfatti, están en condiciones de acceder a este plan. Aunque aclaró que luego que el municipio envíe para su consideración y aprobación la ordenanza de urbanización de ambos predios, se reabrirá el registro para que aquellos que no se hayan anotado en su momento lo puedan hacer.
“Las adjudicaciones se harán por sorteo”, aclaró Bonfatti durante el lanzamiento del programa. De los 2.000 lotes previstos, el 60% será por demanda general e incluirá un 10% para personas con discapacidad y otro 10% para quienes integran las fuerzas de seguridad. Del 40% restante, la mitad será destinada para afiliados a distintos sindicatos y el 20% restante para trabajadores de empresas afincadas en el distrito. Además, los interesados no tienen que ser propietarios de vivienda o lote; constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.
“La inversión que se está haciendo, entre tierra y obras de infraestructura y lo que sigue después, los prototipos de vivienda, ronda los 100 millones de pesos, dinero que va a ser devuelto por parte de los adjudicatarios de los lotes”, apuntó Bonfatti.
Las viviendas se construirán en base a prototipos de diseño aportados por la Secretaría de Estado de Hábitat. La operatoria se complementa con el financiamiento del componente de materiales por parte del Banco Municipal, que dispondrá de 100 millones de pesos para esta línea especial de créditos. La entidad financiera prestará, en promedio, 50 mil pesos (equivalente al costo del núcleo básico, compuesto por sala principal, baño, cocina y lavadero), pudiendo llegar hasta 75 mil pesos si se agrega una habitación de acuerdo a los ingresos del beneficiario. El plazo de devolución será de hasta 120 meses con 6 meses de gracia de capital. La tasa de interés será fija, en pesos, del 12% los primeros 3 años y luego Badlar +3,75%. “Para un crédito de 50 mil pesos, la cuota será de 750 pesos”, se explicó durante el acto.
 


Fuente:  Municipalidad de Rosario

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados - 2009 -2011 © noticiasarn.com.ar - Dirección editorial y  Diseño web: Gustavo N. Fernández

Rosario -Santa Fe - Argentina // Contacto:  correoarn@gmail.com